Melo en Birmania (y en Vietnam)


Birmania, Myanmar, Rangoon, Yangon, …
11 octubre 2009, 19:34
Filed under: asia, big4, birmania, burma, myanmar, viajes

Recuerdo el viaje que hice en 2005 a Vietnam.

El avión de Air France en el que volábamos tenía una televisión donde un GPS te posicionaba qué países estabas sobrevolando en cada momento.

Pasamos por encima de Afghanistán, Pakistán, India, Bangladesh, …, y de repente vi aparecer en el mapa un país cuyo nombre nunca había oído: Myanmar.

Jo y parecía grande.

Al cabo de un par de días en Saigón busqué en internet algo sobre ese “nuevo” país y descubrí que era el que yo había estudiado en el colegio como Birmania.

A partir de ahí ha mejorado bastante mis conocimientos sobre geografía asiática pero los asiáticos tienen un no-se-qué con el cambio de nombres que no hace sencillo estar al día.

Lo que en el colegio estudiaste como Saigón ahora es Ho Chi Minh City, Pekín ha pasado a llamarse Beijing, Bombay hace unos años que se llama Mumbai, …

Descubrí que en Birmania, la junta militar decretó en 1989 que el país volviese al nombre que mantuvo desde su fundación, Myanmar.

Birmania (Burma) fue el nombre con el que los británicos denominaron a esta provincia del entonces Raj británico (que comprendía desde el actual Pakistán hasta toda Birmania.

Además decretaron el cambio de nombre de varias ciudades, incluyendo la que fue su capital hasta 2005, que pasó de llamarse Rangún a Yangon.

Entre los birmanos hoy se escuchan ambas denominaciones.

Los más fieles al regimen prefieren, incluso, hablar de la Unión de Myanmar, mientras que la oposición al régimen militar, para negarle legitimidad a las medidas de este gobierno prefieren seguir llamándola Birmania.

Además en el pasado este país se denominó también: Unión Birmana, República Socialista de la Unión Birmana o incluso Pyidaungsu Myanmar Naingngandaw.

Menos mal que no lo han dejado difícil del todo, …

Anuncios
Comentarios desactivados en Birmania, Myanmar, Rangoon, Yangon, …





Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: