Melo en Birmania (y en Vietnam)


Big 4: Bagan
12 octubre 2009, 18:32
Filed under: asia, bagan, birmania, burma, myanmar, viajes

Bagan, antiguamente Pagan, fue la antigua capital de varios reinados en Birmania.

Esta localizada en la árida meseta del país, localizada en las riberas del río Ayeyarwady (río Irrawaddy) y está a 145 kilómetros al sudoeste de Mandalay.

Bagan es uno de los lugares arqueológicos más ricos del sudeste asiático, a veces comparado con Angkor (Camboya).

Más de 2.500 templos, pagodas y edificios, aunque en tiempos llegó a tener hasta 5.000, sobresalen entre las copas de los árboles en una extensa llanura de 42 kilómetros cuadrados, casi despoblada.

La gran joya de la ciudad fantasma es el Templo de Ananda, con sus cuatro Budas y las dos huellas sagradas de los pies de Buda.

Otros tesoros interesantes son los más de 50 metros de altura de las estupas de Htilominio; los 60 metros de altura de Thatbynnyu, y la mole piramidal del Templo de Dhammayangyi.

Espectaculares son las cúpulas envueltas en pan de oro de las pagodas Shwezigon, Bupaya, Sulamani o Dhammayazakazedi, que contrastan con la blancura inmaculada de Gawdawpalin, Lemyethna o Shwesandaw, el único templo al que se puede subir para contemplar la puesta del sol.

En muchas de ellos, sorprende que esta obra de reyes esté ornamentada con los materiales más humildes como el ladrillo, la arenisca o el estuco.

La mayoría de los templos conservan los bajorrelieves. En Shwezigon se acercan a los 600, pero quizás los más sorprendentes sean los de Sulami, en los que se mezclan escenas de la vida cotidiana con la monacal; y representaciones de animales, como elefantes, tigres, caballos, gacelas y monos.

Bagan es una de las más sorprendentes maravillas y donde el viajero puede vivir sensaciones sobrecogedoras contemplando la puesta de sol coronada por los más de 2.500 templos.

La Unesco ha intentado infructuosamente designar Bagan como Sitio Patrimonio de la humanidad.

La junta militar (SPDC) ha restaurado al azar antiguas construcciones, descuidando el estilo arquitectónico original usando modernos materiales que no guardan semejanza con el original.

La junta ha construido un campo de golf, una autopista pavimentada, y una torre de observación de 61 metros de altura que pertenece al yerno del Jefe de la junta militar y que alberga un hotel de gran lujo.

Esta polémica construcción, levantada entre “pagodas”, “templos” y “estupas” ha sido muy cuestionada por organismos independientes debido a su gran impacto visual.

Anuncios

2 comentarios

Este lugar es abrumador… qué fotografía… me sigo preguntando cómo puede haber lugares tan hermosos en el mundo.

Comentario por tinkertripper

Hola!cuátos días para ver Bagan?voy por libre y tengo q exprimir el tiempo al maximo. gracias

Comentario por Pat




Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: