Melo en Birmania (y en Vietnam)


En sanidad exterior
3 febrero 2010, 15:05
Filed under: asia, birmania, mandalay, myanmar, salud, vietnam, yangon

El lunes tenía cita en el Centro de Sanidad Exterior.

Cuando viajas al extranjero y más si vas a países con enfermedades tan diferentes a las que tenemos aquí (para las que tu organismo no tiene defensas), debes tener cuidado e ir protegido para no acabar aburrido en un hospital birmano hinchado de dengue.

En primer lugar me dieron los consejos habituales. Beber exclusivamente agua embotellada, tener cuidado con los alimentos, …

Aparte de este folleto me han comentado qué vacunas y qué profilaxis necesito para el viaje.

Como para viajes anteriores me vacuné de diferentes enfermedades, sigo estando protegido frente al cólera, hepatitis a y b y el tétanos.

En parte de mi recorrido hay riesgo de malaria, una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

En mi caso, voy a áreas donde la malaria es resistente a la mefloquina me han recetado Malarone.

Es bastante más caro que el Lariam (que no es efectivo en la zona) pero no tiene los posibles efectos secundarios del Lariam.

En cualquier caso yo he tomado tanto Lariam como Malarone y ninguno me ha dado el menor efecto raro.

En algunas comunidades autónomas el malarone se receta como profilaxis (por lo que está subvencionado por el sistema sanitario nacional y cuesta tres o cuatro euros) pero aquí solo se receta como tratamiento para gente que ha contraído la malaria.

Así que si la quieres como profilaxis (como me recomendó la médico), la pagas al 100%. Los vicios se pagan.

En concreto, en mi ruta, es zona de riesgo de malaria todo Myanmar excepto Yangon y Mandalay. En Bangkok y en la zona de Vietnam a la que voy no hay problemas.

Aparte, como repelente para áreas palúdicas me han aconsejado lo mismo que en viajes anteriores, Relec Extrafuerte (DEET, dietil toluamida).

Y además me tengo que vacunar del tifus con vivotif, tres ampollas bebibles que tengo que comenzar a tomar mínimo 21 días antes, así que ya cualquier día.

Anuncios

5 comentarios

Te cuento que a mi los mosquitos me adoran, y por mucho Relec que llevase encima me acababan picando (en Tailandia) Así que baje a un 7/11 y compre un repelente local, creo que me costó un euro y no me picaron más mosquitos… Lo local es siempre mejor…

El problema es que hacer cuando vas 7/8 meses por la zona… el malarone deja de ser efectivo a los 3 meses… en ese dilema estoy…

Viaje Sin Rumbo

Comentario por javixas

Pero no estarás todos los días en zona de riesgo de malaria ¿no?

De todos modos consúltalo con un médico que seguro que te dice qué es lo mejor en tu caso.

Comentario por .melo

Melo, espero que el Malarone no te haya costado más de 2€ y pico, porque ahora entra por la seguridad social y no vale lo de antaño…

Comentario por Toni Ródenas

Aún no lo he pillado pero en el País Vasco no está subvencionado, lo leí en algún foro y me lo confirmaron en Sanidad Exterior.

Aquí solo lo subvencionan como tratamiento no como profilaxis.

Comentario por .melo

Vaya hombre! Aqui en Valencia si que entra. El año pasado pillamos 5 cajas para Carme y para mi por 11€ mas o menos…

Comentario por Toni Ródenas




Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: