Melo en Birmania (y en Vietnam)


Desde Saigón con amor
27 marzo 2010, 13:22
Filed under: asia, hue, pham ngu lao, saigon, vietnam, vuelos

IMG_9003

Hoy quería haber volado a Hue, pero no había plazas, así que esta mañana he comprado un vuelo para mañana a las seis de la mañana que me llevará a esa ciudad del centro del país.

Estos dos días me he dedicado a ver las zonas importantes de la ciudad, Cholon (el chinatown de la ciudad), el Museo de la Guerra, la city, …, pero sobre todo a callejear.

Me gusta esta ciudad.

Tras casi veinte días de viaje es un buen sitio para descansar un par de días del Asia más bucólico y cerrado birmano. Aquí hay restaurantes de un montón de países, bares con la misma música que puedas escuchar en Londres o en NY, wifi en todas partes, …

Hoy quería comer en el Pacharán. Un restaurante español (realmente es de una cadena inglesa) en el que ya estuve hace tres años cuando fui a Phnom Penh.

Es un placer pasar de los sabores a curry o picantes o a salsa de pescado a sabores a aceite de oliva, ajo, …

Está en la city, en el corazón del Distrito 1, al lado del Hotel Caravelle y en la barra del bar me he encontrado a un grupo de españoles, expatriados que trabajan aquí. Uno de ellos lleva más de veinte años trabajando en el sudeste asiático. Y hemos estado tomando unas cañas y charlando.

Es curiosa ver la visión de una persona que vive entre dos mundos. En diferentes viajes he conocido a bastantes expatriados en Asia (sobre todo australianos e ingleses) y están todos cortados por el mismo patrón.

Normalmente es gente que ronda los cincuenta, hombres, que llevan fuera de España bastante tiempo, no ganan mal y ya no sabrían vivir en España, pero ven sobre todo las desventajas de vivir aquí (salvo cuando hablan en “Españoles por el mundo” donde dicen que están encantados).

Aún así son conscientes de que tienen un buen nivel de vida y de que en España vivirían peor. No trabajan demasiado (imagino que sus empresas son conscientes de que les tienen fuera de España en un lugar incómodo y no les apretarán mucho) y cuando no están trabajando se pasan el día jugando al golf, de cañas, cenando en casa de uno, en la inauguración de un nuevo bar de copas, …

Muchos están divorciados y tienen una (o varias) novias locales e hijos en España. Otros llevan menos tiempo aquí y tienen su familia en España.

Me comentaba uno que lleva siete meses sin ir para España y que iba a ir en breve, pero que no le apetecía nada. Iba por que su padre y su hija le estaban insistiendo mucho.

Hemos estado un buen rato, los tíos buena gente y muy agradables, alguno un poco pasado de vueltas pero majetes y a gusto de hablar en castellano y me han explicado aspectos de la vida vietnamita en los que yo no había caído.

Cuando llevas tiempo en un país es cuando lo comienzas a entender. En un mes de viaje solo tomas una foto fija de la superficie.

Una conversación muy interesante.

Luego me he metido unos huevos rotos con jamón, un cortado (este país es el segundo mayor productor de café del mundo y aunque me lo he tenido que cortar yo, el café estaba rico) y un chupito de orujo gallego de verdad.

Qué agradable es recordar sabores.

Antes de irse a comer me han pedido mi móvil por si quedaban esta noche para tomar unas cervezas y me apetecía, mandarme un mensaje al móvil.

Ya les he dicho que mañana me tengo que levantar a las cuatro de la mañana, pero que si no quedaban tarde igual me animaba a cenar y a tomar un par de cañas.

Es lo bueno de viajar solo, que nunca estás solo, lo que pasa es que estás con gente con la que no sabías que ibas a estar.

La verdad es que me da un poco de pereza quedar por que cenaba tranquilamente y me iba a dormir pronto, pero eran gente interesante con un punto de vista diferente y si quedan y me llaman igual me animo un rato.

Depende de lo cansado que esté, que aquí el calor machaca.

A ver si en Hue, que está más al norte, refresca un poco.

Ah, he aprovechado que en el hotel tengo wifi para subir algunas fotos más.

4 comentarios

Hola! He seguido muy interesada tu periplo diario por Myanmar porque en una semanita viajaré para allá con un amigo. Al nombrar el móvil me ha surgido la duda porque había leído que te lo icautaban en Myanmar…¿Qué sabes de esto? Disfruta de ese magnífico viaje, saludos desde Las Palmas!

Comentario por Dacil

Sin problema.

Tu no lo declares en la entrada por que les pones en un compromiso, pásalo y no te van a poner el menor pero.

Éso si, solo te valdrá como reloj y despertador por que allí no tienen acuerdos de roaming.

Buen viaje desde Saigón.

Comentario por .melo

Algunos han comentado que la suiza te ha impedido escribir en 3 días. ¡¡¡Serán malpensados!!! Cuando puedas, cuelga más fotos. Son una delicia. Para los iniciados diremos que hoy sí tenía cobertura mientras poteábamos.

Comentario por la niña de rajoy

No se te olvide traer el pacharan para Eusebio. Qué pasa con la suiza, la dueña del guesthouse, …

Comentario por zafiro




Los comentarios están cerrados.



