Melo en Birmania (y en Vietnam)


Deliciosa Hoi An
30 marzo 2010, 12:58
Filed under: asia, ho chi minh city, hoi an, vietnam, vuelos

hoi_an-9526

Ayer por la mañana madrugué en Hue (bueno, aquí si no es por una cosa es por otra, madrugo todos los días) por que a las ocho cogía el bus a Hoi An.

Menos de tres euros de billete y más de cuatro horas después (con dos paradas técnicas para poder ir al baño en bares de carretera, imagino que con la consiguiente comisión al chofer) llegamos a Hoi An.

Y llegué un buen día, ayer hacía 35 años que el Viet Cong liberó la ciudad de un desesperado ejército survietnamita que ya no contaba con el apoyo de las tropas norteamericanas, por lo que tenían festejillo.

La verdad es que no tenía ni idea, me enteré al llegar.

Dejé las cosas es mi hotel y me fui a descubrir la ciudad. Hoi An es una población no muy grande, declarada Patrimonio de la Humanidad, que tiene un casco histórico muy rico.

Esta ciudad debió ser un importante puerto comercial hace siglos y su arquitectura tiene influencias chinas, japoneses, …, y luego un toque francés de la época colonial.

Me recuerda a pueblos de la Costa Azul francesa. Tiene ese aire de Amelie.

Salvando las distancias, al recorrerlo sentí lo mismo que a mi llegada a Luang Prabang hace dos años (aunque Luang Prabang es más grande y seguramente más chulo).

Así que estuve todo el día para delante y para detrás, dejándome llevar por la ciudad.

El casco histórico está lleno de farolillos de papel y tienen por todos lados un hilo musical estilo Richard Clayderman o versiones instrumentales de los Beatles tocadas por un organillo Casio, que se lo podían ahorrar, pero seguro que a los viet les parece super-romántico.

Al hacerse de noche encienden todos los farolillos y la ciudad toma tonos rojizos. Además lanzan al río barquitos de papel con velas, que hacen que todo el río se ilumine.

Además había carrozas con el rostro de Ho Chi Minh, músicos en la calle, …

A esa hora, había salido a cenar, no llevaba la cámara y no saqué fotos nocturnas. A ver si esta noche puedo captar algunas imágenes del Hoi An nocturno, aunque no tengo muy claro cómo por que no he traído el trípode, pero algo se me ocurrirá.

Y después de cenar me fui prontito a la cama, que esta ciudad cierra pronto. A las nueve ya están cerrando los restaurantes.

Aquí el clima es más templado y aunque hace calor se aguanta bastante bien.

Cambiando de tema, al final si me voy a encontrar con Andrés en mi vuelta a Bangkok.

Andrés es un buen amigo mío de Burgos, con el que recorrí Vietnam hace cinco años. Lleva varios años trabajando en Niza y nos de mucho en mucho.

Hace unos meses me comentó al posibilidad de que tuviera que ir por trabajo a Bangkok diez días y preguntándome las fechas en las que estaría en la ciudad para intentar hacerlo cuadrar.

Parecía que el tema se torcía por que la gente de su empresa en Bangkok no podía en esas fechas, pero al final ha podido ser y el otro día me confirmó que llegaba a Bangkok y ya anda por allí.

Su empresa le ha mandado a una doble en un hotel de lujo y allí me voy a quedar los últimos días en Bangkok.

Tras más de veinte días solo, aunque solo no haya estado casi nunca, charlar con un colega de más cosas que de cuantos días llevas, qué has visto o de donde eres me apetece.

Hoy he estado mirando vuelos para llegar a Bangkok y ha sido más difícil de lo que esperaba. Quería ir el viernes con AirAsia, pero no me aseguraban la plaza, así que cojo el vuelo el jueves.

Mañana por la mañana voy a Danang (a una hora de aquí) de donde cojo un vuelo de Vietnam Airlines a Ho Chi Minh City y el jueves cojo otro vuelo desde ahí hasta Bangkok.

Y una vez que Andrés salga de currar nos iremos a cenar por la capital de Tailandia.

Pero esto resumido, que es muy fácil, me ha llevado más de dos horas en una agencia de viajes, con una chica que debía estar aprendiendo y creo que no va a acabar de aprender nunca por que parte de un nivel muy bajo.

No se cuantas llamadas ha hecho, ha apuntado miles de cosas, le mandaban un mail a un ordenador, lo guardaba en un pendrive, lo pasaba para imprimir al equipo en el que tenía la impresora, estaba mal, tenia que volver a llamar, se equivocaba con la fecha, con el nombre, …

No la he querido meter prisa por que si la agobiaba se ponía más nerviosa así que le he dicho que me iba a comer y me ha dicho que volviese en una hora.

He comido, he vuelto a la hora y allí solo estaba la madre de la chica (que no habla nada de inglés) le he preguntado por gestos por su hija, se ha puesto nerviosa, ha salido a la calle a buscarla y no la ha encontrado.

Encima de la mesa me he encontrado mis billetes y le he dicho a la madre que los cogía y me los llevaba.

Me he vuelto al hotel (está al lado de la agencia) me he ido a meter una ducha y me llaman de recepción, que baje.

Y allí estaba otra vez la chica de la agencia, que había habido un error y que por favor le bajase otra vez los papeles que me había dado y me daba otros nuevos.

Ya le he dicho, un poco enfadado (sin levantar la voz) que si tiene que estar dos horas y media para vender dos vuelos sencillos, no le iba a cundir mucho el día ni a ella ni a mi y que lo segundo me molestaba más que lo primero y que si me decía que volviera al cabo de una hora no podía pirarse a comer dejando a su madre a cargo del garito sin que mis papeles estuviesen arreglados.

En fin, aquí el concepto del tiempo y el espacio son otros.

Así que en un rato a cenar y a disfrutar de la noche de la ciudad de los farolillos.

Y ya mañana me vuelvo a poner en ruta, que ya los días que llevo en la mochila se empiezan a notar.

Ah, ya podeis ver algunas fotos de Hoi An.

3 comentarios

Para la cena en BKK no te olvides de Fernando.
Ah¡ Y la suiza.

Comentario por zafiro

Si se que va Andrés yo tambien había ido.

Comentario por Fernando

Pues a mí HoiAn me pareció demasiado comercial y poco atractiva para el turista. Como mucho, en medio día lo tienes todo visto. Por supuesto recomiendo muchisimo sus playas, en especial Cua Dai, pero no aconsejo a nadie que visite sus museos y sus casas antiguas.

Comentario por JR Álvaro González




Los comentarios están cerrados.



