Melo en Birmania (y en Vietnam)


Cuatro ideas desde Yangon
24 marzo 2010, 14:39
Filed under: asia, birmania, burma, myanmar, vuelos

Ya estoy de vuelta en Yangon (lo que en el cole estudiabamos como Rangun).

A las tres de la tarde he cogido un vuelo que con escala en Mandalay me ha traido a mi ciudad de salida de Birmania.

El tramo hasta Mandalay ha sido de dar miedo (y eso que yo llevo vuelos en la mochila y me gusta volar). Imagino que el piloto llevaria cuatro chupitos encima por que hemos pegado mas botes que el maquinista de la general.

Es curioso como funcionan aqui los vuelos. Hay vuelos directos y otros (que cuestan lo mismo) que son como los autobuses de los pueblos. Hacen un circuito con diferentes paradas y la gente se va montando y bajando cuando le toca.

Antes de irme del pais os cuento algunos aspectos curiosos de Birmania.

Hay muchos monjes, seguramente más que en el norte de Tailandia o Laos, pero son más relajados.

Aquí casi todos los hombre y muchas de las mujeres son monjes (y monjas) una temporada de su vida. Normalmente entre los seis y los doce o catorce años todos los niños se rapan la cabeza y se van a un monasterio a aprender pali (el idioma en el que están escritos los textos sagrados budistas), meditación, rezar, …

Entre unas cosas y otras juegan al fútbol, al voleibol, a las canicas, … Es muy curioso ver a niños monjes con la túnica arremangada tirados en el suelo jugando a las canicas.

De todos modos muchos monjes aquí son bastante relajados. En teoría solamente poseen su túnica, sus sandalias, un cuenco donde la gente les da comida (los monjes viven de una caridad que es muy sorprendente en una sociedad tan pobre) y un cacillo para beber agua.

Pero no es raro verles fumar, a algunos les he visto bebiendo cerveza, cuando van de viaje ves a algunos con cámara de fotos digital, …, por lo que me han contado cuando «la lían» tienen cuidado de que no les pille un monje viejo que les eche la bulla.

Pero son muy simpáticos y agradables. Eso si, no pegan un palo al agua.

Otra costumbre que me ha chocado aunque lo he visto en no se qué otro país (¿quizás en Laos?) es que cuando te dan o te cogen algo, por ejemplo dinero, te lo dan con la mano derecha llevándose la mano izquierda al codo derecho. Debe ser una forma educada de dar y coger cosas de otros.

Cuando lo haces tu te miran la mano izquierda y se sonríen sorprendido de que tu cumplas sus reglas de educación.

También me ha sorprendido que es gente muy dispuesta. Cuando preguntas alguna dirección a alguien, si no habla inglés se desvive por encontrar a un colega que te pueda explicar como llegar.

Hoy andaba medio perdido para localizar la oficina de correos y tras varias explicaciones que no me llevaban a ningún sitio, he entrado en una oficina a pie de calle, creo que era una imprenta, le he preguntado a un tío (parecía el jefecito del garito), ha intentado explicarse pero al estar lejos se volvía loco para intentar explicarme cuando era a la derecha y cuando a la izquierda, hasta que me ha sonreído y me ha dicho «tardo más en explicártelo que en llevarte en moto» y ahí nos hemos ido los dos en espino, me ha dejado con una sonrisa, nos hemos despedido y se ha vuelto al curro.

No buscaba dinero, me ha llevado gratis, el tío ha visto que tenía un problema, que por mis propios medios me iba a ser difícil llegar y ante un problema ha puesto la solución. Así son los birmanos.

La situación de la mujer no es mala o por lo menos aparenta no ser mucho peor que la de los hombres. Aquí las mujeres conducen, tienen motos, llevan negocios, …, no están escondidas en la cocina ni bajo ningún velo o especial limitación.

Otra curiosidad son los frenos de las bicis. Los ponen al revés que en España. Ayer por poco me salgo de la carretera al pegar un frenazo con la rueda delantera (yo pensaba que estaba frenando con la trasera).

El trato a los animales también es bueno. Tienen más respeto a los perros y gatos del que les tiene mucha gente es España. Los perros pueden sestear tranquilos en una esquina de la calle que las bicis les esquivan, nadie les da una patada, …, la gente juega con ellos con cariño, aparentemente están bien alimentados, …

Supongo que el tema de la reencarnación tendrá que ver con esto. No puedes tratar mal a un perro si puede que sea la tía Julia reencarnada (que en paz descanse).

Lo que también llevan por el libro es lo de escupir.

El gargajo es un elemento de la identidad birmana. Vas por la calle y de repente oyes a un fulano detrás tuyo hacer extraños ruidos con su boca y laringe y te acojonas agachando un poco la cabeza no tenga mala puntería y te toque a ti.

Hace unos días, volando desde Yangon hasta Mandalay me tocó en el asiento de al lado una señora sesentona, elegantemente vestida e imagino (dado que viajaba en avión) que de una posición económica acomodada.

Estuvo todo el viaje haciendo «grgrgrgrgrgr» con la boca por que en el avión no encontraba donde escupirlo. Yo, por si acaso, miraba para el otro lado. Divertido.

A este tema ayuda además el bedel. Es una pasta que muchos mastican y que debe tener algo de nicotina o alguna cosa parecida. Les destroza los dientes y se los pone rojos. La van masticando por la calle y van escupiendo espumarajos marrones que cuando secan tapizan todas las calles.

Sobre el transporte, aunque se ven algunos coches y pick-ups, más viejos que la pana, y cada vez más scooters, el medio de transporte más habitual es la bici. Para trayectos cortos aquí todo el mundo se mueve en bici o en trishaw (bici con sidecar).

Para la gente que vaya a venir por libre a Birmania voy a hacer un repaso de las guesthouses en las que he estado. Más o menos el precio medio de una habitación que esté bien (con agua caliente, limpia, ventilador, muchas veces aire acondicionado y las menos tele), por lo menos en esta época que está acabando la temporada alta si no ha acabado ya, es de 10 dólares (no se porqué, los hoteles se pagan en dólares americanos).

Todas incluyen un desayuno rotundo (fruta picada, cafe o te, tostadas con mantequilla y mermelada, pancake, huevos preparados de la forma que quieras, …)

En Yangon estuve en el Ocean Pearl Inn. La ventaja se que te van a buscar gratis al aeropuerto (sino son unos 6.000 kyats), pero la habitación en la que estuve (las del segundo piso eran algo más caras y debían estar mejor) olí bastante a humedad, era interior y no es muy recomendable.

El Motherland Inn 2 (donde estoy ahora) merece más la pena aunque esté menos céntrico.

Tiene dos servicios de ida y vuelta gratis al aeropuerto, aunque te tienes que adecuar a sus horarios de recogida.

A mi manana el viaje de las 6.30 me cuadra de maravilla.

En Mandalay estuve en la Royal Guesthouse. Muy muy recomendable. Céntrico, con habitaciones muy agradables, la gente que lo lleva encantadora, …, todo por 8 dólares.

En Bagan estuve en el May Kha Lar Guesthouse. La habitación está muy bien, con un poco de suerte es sencillo piratear la wifi de un ciber cercano, pero al estar en la carretera principal de noche hay bastante ruido de tráfico.

Y en el Lago Inle me he quedado en el Mingalar Inn. Habitaciones inmensas, el mejor desayuno que he encontrado (si quieres puedes repetir hasta el infinito), los gestores son encantadores, de vez en cuando te persigue un chica con un zumo de lima fresco para que te lo tomes, … Muy muy recomendable.

En todas las guesthouses, además de ser un sitio para desayunar y dormir, te reservan y te compran billetes de avión, barco o bus, te explican dónde ir, qué no te puede perder. Cualquier gestión o problema que tengas te lo solucionan con una sonrisa. Es muy cómodo.

Birmania es el país donde he encontrado más fraternidad entre los viajeros. Cuando llegas a una ciudad, en el desayuno la gente te explica qué han hecho, qué les ha costado, te proponen unirte a ellos en su ruta del día, …, y cuando tu llevas un par de días o tres en un sitio hace lo mismo con los recién llegados. Los viajeros son la mejor forma de información sobre cómo moverte es cada zona.

Y la gente que te encuentras en Birmania viajando por libre suele ser gente interesante. Nadie viene a Birmania sin haber viajado a otros sitios antes. Moverse, aun siendo sencillo no lo es tanto como en Tailandia o Vietnam, para mucha gente las manifestaciones que hubo hace tres años les dan respeto y evitan el país, no es tan fácil encontrar una cerveza o un ambiente occidental como lo es en Kaoshan Road en Bangkok o en Pham Ngu Lao en Saigón, …

Así que la gente que llega a Birmania por libre suele ser gente bastante trotada que no busca las vacaciones de playa, submarismo, puterío, cubata y partido de la Premier a las ocho en el bar de debajo del hotel rodeado de gárrulos tatuados como tu, sino gente que busca otras cosas, que saben viajar bien, moverse, hacerse entender y eso hace que te encuentres con gente muy interesante, con muchos kilómetros y experiencias a sus espaldas.


21 comentarios

No presumas de que tu director bancario es lo más torpe. Lo mejor está por llegar por parte de tu veterinario preferido: ha mentido tanto en la web de Airasia al comprarte el billete suplantando tu personalidad que vete preparado por si directamente te detienen en el aeropuerto (bueno, yo le ayudé a mentir un poquito)

Comentarios por La niña de Rajoy

Igualita que su padre. Tiene mal perder y miente como su tio Ansar.

Comentarios por zafiro

Gracias por la descripción y los datos, nos vendrá bien a los que ya rumiamos el viaje…
Genial.
Gora Bihotzak!

Comentarios por Arkho

Cojonudas tus «cuatro ideas» de Birmania.
Menos mal que te tenemos, porque desde que quitaron los documentales de La 2 los fines de semana para poner los partidos de la Premier esto no es lo mismo …

Comentarios por Rufo

Muy buenas,

qué envidia me das, un viaje impresionante

yo voy a ir este verano con mi pareja y tenemos un par de dudas, a ver si nos puedes ayudar:

el visado se puede tramitar a la llegada al aeropuerto de Yangon? Tenemos intención de llegar desde Bangkok.

La idea es entrar por Yangon y salir por el norte de Tailandia, es posible?

Muchas gracias!

Comentarios por Lean

Buenas Lean,

El visado de Birmania NO se puede hacer al entrar, así que o lo haces en Bangkok o lo haces por correo en la embajada birmana en Berlín (que es lo que hice yo https://objetivobirmania.wordpress.com/2010/01/06/visados-de-birmania-y-vietnam/ )

Y tampoco puedes salir por la frontera tailandesa por que es «zona cerrada». Es zona de guerrilla y necesitarían una permiso que se tramita en Yangon y es difícil de conseguir.

Buen viaje,

Comentarios por .melo

Muy buenas,
deciros que en el link adjunto podéis descargar el formulario para la VIsa on Arrival, que es el visado que desde hace poco te hacen según llegas al aeropuerto de Yangon o eso dicen. Melo, no entiendo…por qué dices que no se puede hacer? yo vuelo el 28 de agosto y no me gustaría tner una sorpresa desagradable…

Saludos,
Alicia

Comentarios por Alicia

una pregunta. Es posible comprar primero un billete de ida y despues ya en birmania comprar el de salida.
y siendo asi, la vuelta hay que pagarla en efectivo, o eso si se puede pagar con tarjeta.
muchas gracias. abrazos.

Comentarios por inhaut

Buenas Inhaut,

Puedes entrar en Birmania sin billete de salida, no te lo piden a la entrada.

Pudes comprar el billete de salida en Birmania, pero o te lo compran desde fuera por internet (es lo que hice yo), o tienes que pagarlo en efectivo.

Buen viaje.

Comentarios por .melo

gracias melo! decirte que tu blog es de gran ayuda.
oye, entonces si quiero comprar un billete por internet para salir del pais, tiene que hacerlo alguien desde españa te refieres?
no funcionan esas paginas en myanmar?
para mandar mensajes por hotmail como esta?
y por ultimo, decirte que yo iba para laos, pero en el ultimo momento me he decidido por myanmar, casualmente me encontre una guia
en la biblioteca y cambie mis planes. que es lo mejor en myanmar? ya se que es dificil la respuesta,
pero con un perfil de pseudovagabundo, que me recomendarias? a mi lo que mas me interesa es el factor humano,
la gente, y tambien la estetica, pero muchas veces puede ser mas interesante una calle polvorienta en un lugar recondito de un pueblo o ciudad que un templo atestado de camaras fotograficas.
por otra parte, no me gusta la prisa, prefiero ver menos cosas pero adentrarme en ellas, por eso, me gustaria saber donde esta bien para dejarse caer, y perderse un rato.
muchas gracias, de antemano, y habe que tal, el miercoles ya salgo para bangkok.

Comentarios por inhaut

Internet en Birmania es poco de fiar.

Puedes tener o no, muchas webs están bloqueadas, la velocidad es muy lenta, hay días enteros que se cae la conexión y para una compra con varios pasos lo más fácil es que se bloquee en algún paso.

Así que si quieres comprar el billete de vuelta por internet, o cómpralo desde aquí o desde Bangkok, o si no sabes qué dia vuelves, que te lo haga alguien por internet desde España y te envíe el PDF del billete.

Aunque siempre lo puedes comprar allí pagando en metálico.

Utilizar el correo electrónico tambien es complicado.

Hay veces (va por rachas y por ciudades) que bloquean gmail, hotmail, blogger, wordpress, …, aunque si se lo comentas a los de los ciber a veces se saltan la prohibición utilizando algún proxie.

Si te interesa el lado humano, de los sitios en los que estuve te recomiendo el Lago Inle, aunque en cualquier lado hay gente curiosa.

Buen viaje.

Comentarios por .melo

aupa melo, tengo una ultima duda, acerca de los billetes. los dolares; es cierto que tienen que estar impecables? se pueden al menos doblar por la mitad? lo veo un poco complicado. aun asi, una vez cambiados supongo que no exigen que los kyat esten impecables no? bueno gracias una vez mas por facilitar las cosas y responder tan rapido.

Comentarios por inhaut

Te piden que estén impecables, si tienen muchas dobleces, están pintados o tienen alguna grieta en un borde (suelen pasar el dedo por los bordes para ver si tienen alguna rajilla) no te los cambian.

La mejor forma de llevarlos es dentro de un libro.

Ten cuidado con ésto por que yo tuve problemas con un par de billetes de 100$ que aunque estaban bien tenían un pequeño corte en una esquina y no me los cogieron.

Los billetes para los que te dan mejor cambio es para los de 100$.

Ésto solo vale para la moneda extranjera.

Los billetes de kyats pueden estar doblados, con grietas, …, de hecho habitualmente están destrozados (sobre todo los de menos valor) y no pasa nada.

Si haces un pago con un billete de 100$ y te dan cambio en dólares, revisa bien los billetes que te dan, por que a veces te intentan colar los que no les valen a ellos.

Y si cambias dólares en la calle, sobre todo en Yangon, ten cuidado por que hay mucho pirata que te promete un buen cambio, te lía con los montones de billetes (por ejemplo te da tacos de nueve billetes en vez de tacos de tacos de diez) y al final te da menos billetes de lo acordado.

Yo solía cambiar en guesthouses, que aunque te den un cambio un poco inferior al que puedes conseguir negociando en la calle, no te la van a intentar liar.

Comentarios por .melo

consegui dolares, al final tube que ir a bilbao, a la ciudad. tengo billetes bastante nuevos, despues del 2003, pero, la mayoria han sido doblados por la mitad. solo por la mitad. me valdran? me da miedo entrar al pais y no tener ni un duro. que opinas?

Comentarios por inhaut

Si están poco doblados y la doblez no ha agrietado el borde, valdrán.

Si quieres dales un planchazo y mételos en un libro para ir tranquilo.

Pero si la doblez está muy marcada consulta con tu banco si te pueden dar los mejores que tengan.

Normalmente si solo están doblados por la mitad te ponen mala cara pero cuelan, pero si no te cuesta mucho llevar unos impecables vas más tranquilo.

Comentarios por .melo

llevo aproximadamente 800 dolares,
creo que con la mitad tengo suficiente, pero nunca se sabe. lo que sobre, lo gastare en thailandia, o laos, no se exactamente donde ire despues. es suficiente verdad?, teniendo en cuenta que voy solo, con mochila y a lo barato.
bueno, espero que no se me vaya la olla y contarte como me ha ido. un abrazo!

Comentarios por inhaut

Depende de cuanto tiempo vayas, pero si vas en ese plan ya te darás cuenta de que gastar dinero en Birmania es muy complicado 🙂 te sobra.

Si te va a sobrar dinero en Birmania y hay algún billete que por dobleces o algo no te lo cambian, en Tailandia (e imagino que en Laos, aunque allí no llevé dólares) te cogen cualquier tipo de billete aunque esté doblado.

Laos (y Camboya) merecen mucho la pena.

Disfruta y ya me contarás qué tal.

Comentarios por .melo

gracias por contestar tan veloz! exprimire al maximo la visa, asi que 28 dias, incluso he oido que hay quien se queda algunos mas, pagando 3 dolares de multa por cada dia, veremos sobre la marcha. iepa!

Comentarios por inhaut

se perdió el link por el camino… http://www.myanmar-tourism.com/visa01_onarrival.html

Comentarios por Alicia

si, si que se puede hacer la visda en arribal,
yo no la hice, pero si conozco de gente que la ha hecho, por ejemplo mi companhero de avion.
por cierto, birmania, magica, quisiera mandar una guitarra desde bangkok a bagan, a un amigo, si alguien se presta ayudarme,y llevarla, es ligera, lo agradeceria. aproximadamente estare en bangkok hasta el 14 de septiembre.

Comentarios por inhaut

Deciros que el visado SI se puede hacer a la llegada. Te lo prepara una agencia local, y a la llegda te tienen preparados tus documentos, pagas la tasa y a dentro, ya estás en Myanmar

Comentarios por juanlu




Los comentarios están cerrados.