Melo en Birmania (y en Vietnam)


De Moustache Brothers y de ciudades reales
17 marzo 2010, 15:11
Filed under: viajes

Buenas, sigo en Mandalay.

Os resumo un poco por que aqui durante un dia pasan miles de cosas y no me da tiempo a contar todo. El resto con una cerveza (tambien me vale un gin-kas) a la vuelta.

Ayer estuve pateando Mandalay. Es una ciudad relativamente nueva, de mediados finales del siglo XIX y el trazado actual de las calles es obra de los britanicos, muy ortogonal y perfecto para perderte 🙂

La ciudad en si no es especialmente chula (los alrededores, que es lo que he visitado hoy, si lo es) pero tiene mucha vidilla en sus calles y si te sientas en un cruce de calles a ver pasar la vida, ves cosas (para ellos cotidianas) muy curiosas.

Ayer estuve, entre otros sitios en el Palacio de Mandalay.

Cogi un trishaw (una especie de bici con chofer y sidecar, que es la forma de moverte por la ciudad), negocie el precio y le pedi que me llevara al palacio.

Me dijo que no me podia llevar hasta dentro, que me tenia que dejar fuera. Me extrano, pero le dije que si.

Al llegar a la puerta vi que me dejaba a unos cincuenta metros de la taquilla y me siguio extranando, pero no dije nada. Al llegar a la taquilla me di cuenta, estaba llena de militares.

Pague mi entrada (no me quedaba otra), cruce la muralla que esta dentro del foso y vi que hasta el palacio tenia kilometro y medio, estaba en el centro de la zona amurallada.

Y dentro habia un chaval con otro trishaw que se ofrecio a llevarme al palacio, ensenarmelo y traerme de vuelta por cuatro pelas. Entre el calor que hacia y la distancia acepte.

La zona amurallada es un cuadrado inmenso y dentro habia barracones con familias, cultivos, …, le pregunte que por que habia cultivos dentro de la zona amurallada y me dijo que en esas viviendas habitaban los soldados con sus familias y que los cultivos eran suyos.

Ejem, me habia metido en un campamento militar birmano.

Me llevo al palacio, curioso sin mas aunque te das cuenta de lo que es vivir como un rey y tras verlo entero comenzo a llevarme de vuelta.

Mientras pasabamos entre el campamento militar me pregunto que si queria negociar con el para que me llevara de vuelta al hotel. No entendi por que el si podia estar dentro y fuera de la muralla y mi anterior chofer no, hasta que me vino una idea a la cabeza.

Le pregunte que si era militar, se callo, me sonrio y me dijo que si.

Que para sacarse unos duros trabajabas de «trikshawero» en el recinto. Entonces le dije que no, que ya salia y me buscaba la vida.

Me insistio y me dijo que si queria ir en moto se la pedia a un amigo, pero le insisti en que preferia repartir mi dinero y no darselo a los mismos (no le dije que sobre todo si son militares birmanos).

Por la noche queria ver un show sobre el que habia leido, el de los Moustache Brothers.

Los Moustache Brothers son unos comicos birmanos criticos con el gobierno. Hace anos les condenaron a prision por criticar al gobierno y estuvieron picando piedra con delincuentes comunes.

Presiones internacionales (y de diferentes actores de Hollywood, entre ellos Hugh Grant que les cita en una peli) consiguieron sacarles anos despues de la carcel pero les metieron en una lista negra prohibiendo tanto a empresas como a particulares contratarles.

Comenzaron a actuar en su casa para locales y extranjeros, la policia grabo sus actuaciones y volvio a meter a dos de ellos a la carcel y prohibio al tercero actuar en su casa.

Pero al volver a casa vio que habia viajeros esperando su actuacion y actuo con su mujer. La poli le volvio a detener pero el alego que no estaban ni maquillados, que estaban «ensayando un show» pero que un actor no podia trabajar sin maquillar.

Al poco, presiones internacionales mediante, la poli le solto y siguio actuando en casa y cuando soltaron a sus hermanos continuaron los tres.

Asi que anoche «en su fiesta me cole» y fue divertido. Hacen desde un humor clasico de golpes y caidas, hasta critica politica, danzas locales, …, hora y media de show.

Eramos ocho extranjeros en el salon de su casa y ellos.

Fue divertido cuando para hablar sobre los servicios de informacion birmanos sacaba carteles de diferentes servicios de informacion y saco uno donde ponia «Guardia Civil» entre otros del Mossad, FBI, …

Volvi al hotel, un capitulo de CSI en el portatil y a dormir que habia madrugado bastante y estaba roto.

Hoy he madrugado (a las ocho y diez estaba desayunando) y tras el desayuno he encargado un billete de avion para viajar manana a Bagan, he dejado ropa para lavar (que ya falta me hacia) y he cambiado cien dolares.

Son enfermizos analizando los billetes de dolar. Como tengan alguna doblez minima, te lo echan para atras, los quieren im-pe-ca-bles. Me da algo de miedo quedarme sin billetes impecables, por que aqui no hay cajeros automaticos.

Tras esto he negociado con una taxista (mas que un taxi es un furgonetillo minimo, con miles de kilometros y decadas de historia en la chepa, de color azul, que es lo que se estila aqui para trayectos fuera de la ciudad) para hacer una ruta por las ciudades reales que circundan Mandalay.

Esta era una zona real hace siglos y en ocasiones cuando cambiaban de rey este fundaba la nueva capital en una zona cercana. La ultima fue Mandalay, pero hubo varias anteriores.

El primer lugar al que nos hemos encaminado ha sido Inwa (antigua Ava) la ciudad que fue durante mas siglos capital del pais.

Durante el trayecto, y lo he confirmado en diferentes lugares, me he dado cuenta de que Mandalay (y seguramente Myanmar entero) es una ciudad cule.

Todo el mundo te pregunta de donde eres y al decirles que de Espana inmediatamente les viene a los labios preguntarte, «de Barcelona?».

Y luego te recuerdan que esta noche (a las dos de la manana hora local) juega el Barca contra el Stutgar y todo el mundo lo va a ver.

Ademas te cantan la alineacion del Barca de memoria y, por lo que me dicen, anoche todo Birmania vio la eliminacion del Chelsea en la Champions.

Pero volviendo a Inwa, el cochecillo me ha dejado al otro lado del rio, junto al embarcadero de un ferrie y me ha dicho que debia coger el ferrie y al otro lado contratar un coche de caballos que me haria una ruta de dos tres horas ensenandome los templos.

Al ir a coger el ferrie (lo de ferrie suena muy chulo, pero era una barcaza chunga) detras mio se han montado cuatro espanoles.

Eran dos matrimonios de Barcelona, bastante sosones, que viajaban con un guia por que no hablaban nada de ingles. No les he visto manejarse demasiado bien, se agobiaban bastante con la gente local.

Hemos charlado un rato, pero me han parecido que se creian por encima del mundo y que solo estaban comodos con europeos.

Me ha chocado por que los catalanes (por delante de los vascos sera la gente que mas viaje) suelen ser bastante buenos viajeros y los catalanes que ves lejos de su casa suelen ser gente por lo menos curiosa.

Tras pasar el ferrie he negociado un coche de caballos, una pequena calesa y hemos cogido camino.

Es curioso por que esta es una zona de turismo local (los birmanos tienen muy dificil salir de su pais) y habia desde parejitas embelesadas hasta familias con la abuela, recorriendo templos antiguos.

Y lo mas hippie para esta gente cuando esta de vacaciones debe ser sacarse un foto con un guiri para ponerla encima de la tele del salon, por que hoy era con una estrella de Broadway, todo el mundo queria fotos conmigo.

Primero ha sido un chaval que me ha pedido que si me imprtaba sacarme una foto con el. He accedido encantado.

En el siguiente templo (todos los coches de caballos hacen el mismo circuito) su padre me ha pedido que si me sacaba una foto con toda su familia y luego una indivudual con cada uno. Para que decirles que no, he puesto mi mejor sonrisa (eran majetes y estaban encantadisimos).

Y por la tarde, en la siguiente ciuda sagrada, Amapura, una senora birmana (que estaba de viaje con toda su familia) sin preguntarme nada me ha puesto en los brazos a su hija de poco mas de un ano, me ha sonreido, me ha preguntado que si podia hacer la senal de victoria con los dedos de la mano libre y me ha sacado tres o cuatro fotos.

La mujer estaba exultante, un regalo exotico para entregar a su hija cuando fuese mayor. La verdad es que son divertidos.

En Inwa he coincidido en varios templos con un canadiense de Vancouver, Jeff, muy majete, de mi edad y al acabar la ruta le he invitado a una cerveza en la cerveza de un puestecillo.

Bueno, no le habia invitado pero el del bar ha traidos dos vasos y no me ha quedado otra. Menos mal que los botellines son de dos tercios.

Hemos estado charlando y era un tio muy curioso. Se pira para India en tres dias y le he estado contando mi experiencia.

Tras este refrigerio he vuelto a coger mi cochecillo azul y hemos ido a Amapura, otra ciudad real. antigua capital, que tiene el puente de teca mas largo de Birmania (y supongo que del mundo). Un puente de kilometro y pico.

Otra zona de turismo local donde ves escenas muy curiosas.

Monjes con camara de fotos, de turisteo, fumando en la terrazas.

Pastores de patos en el lago lidiando como podian para que sus patos no se mezclasen con los de su vecino.

Muchas parejitas super-acarameladas, comiendo chupachuses y paseando lentamente por el puente o acariciandose entre los templos. Escenas romanticas que olian a peliculas en blanco y negro de amores eternos. Dulces pastelones.

Total, que paseando por el puente me he vuelto a encontrar con Jeff y tras acabar el cacho de puente que nos faltaba y a medio camino de vuelta hemos visto una terraza y me ha invitado a una cerveza que luego han sido dos (aqui no hay problema por que antes de bebertela ya las has sudado).

Y hemos estado arreglando el mundo, intercambiando informacion sobre viajes y destinos, …, gente curiosa los canadienses.

Tras despedirnos, he vuelto al cochecillo de pin y pon (es minusculo) y al centro de la ciudad a comer. Hoy ha tocado comida occidental. Tenia hambre y la verdad es que he comido muy bien.

De vuelta al hotel ya me tenian preparado mi billete a Bagan, manana vuelo a la 16.25 (por fin una hora de vuelo humana), y tendre que esperar un rato mas para disfrutar de mi ropa limpia.

Un dia curioso.


7 comentarios

Hola Melo,
No se en que banco te han dado los billetes descojonados, pero yo pondría una queja.

Comentarios por Fernando

Yo también.

Comentarios por zafiro

¡Cuánto cabrito crecido hay suelto! Aunque bien pensado, plantea una reclamación a esa entidad a ver si destituyen al director de tu sucursal. Yo mismo te la redacto.

Comentarios por La niña de Rajoy

Entre leer las peripecias del viaje y los comentarios de tus amigos, una pasa un rato divertido, jejejeje. Ei, que en el youtube hay actuaciones de Moustache Brothers. A ver qué tal en Bagan

Comentarios por Noe

Es un gusto leerte, Melo.
¿A la vuelta se te puede inflar a… preguntas? jejeje… para cuando un servidor se acerque para allá…
Gora bihotzak!

Comentarios por Arkho

Cuenta con ello.

Comentarios por .melo

Que fuerte lo del trishaw-militar. Yo, que suelo ir en la parra la mayoria de las veces, ni hubiese caido en que algo no encajaba…

Me apunto lo de los Moustache Brothers. Tiene buenisima pinta!

Comentarios por Ku




Los comentarios están cerrados.